martes, 22 de septiembre de 2015

CÓMIC

Cada día existen más formas de escritura, de todos ellos podemos aprender, y cada estilo cubre unas necesidades.
El proyecto que se nos ha presentado, es la creación de un cómic en que que aparecerá representado un recuerdo de nuestra infancia.
El recuerdo que he escogido, es el día que fui al Museo del Prado con mi familia porque había una concurso para niños que consistía en encontrar una serie de personajes en los cuadros para así ganar un premio.

La aplicación para crear el cómic se llama Pixton.
Lo primero ha sido crearme una cuenta en pixton e investigar un poco sus aplicaciones y cómo se emplea.
Yo he preferido hacer primero un boceto del cómic a lápiz y luego pasar el boceto a la aplicación.
En pixton primero creé los personajes que iban a aparecer en mi historia, y después ya me empecé con el cómic.
Tras tener el boceto comencé a crear los personajes que había decidido previamente que aparecerían en mi cómic, crear los avatares fue muy sencillo ya que iba pasando por las diferentes características y solo debía escoger cuales serían las de mis personajes.


Después de acabar el proceso de los personajes, comencé el cómic con las viñetas en blanco.
A mi parecer, lo más difícil fue encontrar los fondos que se correspondieran a la historia que quería contar. Tuve que cambiar ligeramente el boceto y adaptarlo a las posibilidades de la aplicación, pero a partir de ese punto la aplicación es bastante sencilla de manejar. Una vez acabado el cómic solo quedaba publicarlo en el blog empotrándolo con el html.




Los cómics no son un recurso muy utilizado en las aulas, sin embargo puede ser muy útil en las aulas de infantil gracias a que no suelen tener una excesiva cantidad de texto.
Nosotros podemos crear un cómic que sea adecuado a esas edades y presentarlo en clase. Por ejemplo si los niños han ido de excursión o han hecho una actividad muy dinámica en el aula, podríamos crear un cómic con ese día; así los niños se verían reflejados como los protagonistas de un cómic.
También podemos hacer un cómic nosotros mismos para explicar una lección de clase, o para contar un "microcuento".
Esto les permitirá a los niños salir de la rutina del mismo formato de libros y conocer y explorar otros tipos de materiales. Los niños a esta edad quieren conocer y explorar, y enseñarles recursos distintos como el cómic como literatura, es una buena opción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario