martes, 13 de octubre de 2015

RAMÓN FLECHA Y LAS COMUNIDADES DE APRENDIZAJE

Se nos pidió realizar una presentación grupal en la que explicásemos lo que son Las Comunidades de Aprendizaje. Nuestro grupo está integrado por Eva González Delgado, Mar Macayo Sánchez e Irene Herrera Salas.
La presentación debía ser no convencional, es decir, buscar un modo diferente de explicar la teoría, y no el típico powerpoint tedioso y aburrido; además la exposición no debía durar más de cinco minutos.

Con estas pautas comenzamos a recopilar información. Partimos de un enlace aportado por el profesor, y ampliamos la búsqueda a otras páginas. Una vez la información estaba completa, organizamos las ideas que queríamos incluir.
Decidimos crear un vídeo con la plataforma de wevideo, ya que es una herramienta sencilla con la que habíamos trabajado anteriormente, y que por lo tanto ya conocíamos su funcionamiento. Para crear nuestro vídeo buscamos vídeos en youtube y extrajimos un fragmento de uno de ellos que nos pareció que explicaba de manera sencilla y concisa el concepto de Comunidad de Aprendizaje.
Para descargar el vídeo, nosotras utilizamos una aplicación que se llama songr, y que permite descargar el vídeo, o únicamente el audio del mismo.
Editamos el vídeo para "hacerlo nuestro", y lo finalizamos para la presentación.



El día de la presentación Eva se encargó de presentarnos ante la clase y hacer la introducción sobre las Comunidades de Aprendizaje y quién era Ramón Flecha, que fue el creador de estas. Yo me encargué de poner el vídeo. Nos servimos de un material de apoyo además del vídeo. En este material aparecían los principales puntos de una Comunidad de Aprendizaje. Todos estos recursos nos sirvieron de guión para la presentación:



Otra idea que se nos ocurrió para aclarar el funcionamiento de esta metodología, fue realizar una actividad práctica para la que pedimos que salieran dos grupos de 3 personas (profesor, alumno, padre). Debían llegar a una solución para celebrar "El Día de la Madre". Un grupo representaba a la escuela tradicional, este grupo concluyó con el profesor tomando la decisión por si mismo de celebrar este día. El grupo en el que utilizaban Las Comunidades de Aprendizaje llegaron a la solución de celebrar "El Día del Familiar", donde todos los niños podían participar. La actividad funcionó como esperábamos y las conclusiones fueron las que esperamos. 

Por último Mar se encargó de plantear dos preguntas para comprobar que la clase se había quedado con los contenidos. La preguntas fueron:
  • ¿Es importante la interacción entre padres, profesores y alumnos?
  • ¿Cuáles son las cinco fases necesarias para lograr una Comunidad de Aprendizaje?

No hay comentarios:

Publicar un comentario