lunes, 2 de noviembre de 2015

COMPARACIÓN DE LIBROS

Grandes diferencias de todo tipo han tenido lugar durante estas últimas décadas, sin embargo, nosotros nos centraremos en el terreno de la educación y más concretamente en las diferencias existentes entre los libros que empleaban hace unos años y, los libros que nosotros mismos hemos utilizado y los que están utilizando en la reciente actualidad.

La actividad de hoy consiste en comparar y analizar libros de texto de primaria antiguos y libros del mismo tipo actuales, Para ello, hemos recurrido a la información proporcionada con anterioridad en nuestra plataforma online de clase, por el profesor. Donde, encontramos distintos enlaces en los que buscar y analizar las diferencias en los diferentes libros de texto.

Para ello, tuvimos que realizar capturas de los libros online, para mostrarlos de ejemplo junto con nuestros comentarios acerca de las diferencias existentes.

Se trata de una actividad a realizar en pareja, y en este trabajo, participé con Talia Giráldez Morales,
Nosotras hemos decidido realizar esta comparación por asignaturas. A continuación os mostraremos cuáles son:

MATEMÁTICAS:

En los libros más actuales encontramos generalmente la misma estructura: un ejercicio resuelto, ejercicios relacionados con lo explicado previamente, problemas para resolver y un apartado de cálculo mental y razonamiento. Al final de cada tema existen algunas páginas dedicadas a la realización de ejercicios.
En cuanto a los libros antiguos hemos observado que se tratan de los libros más sencillos tanto en contenido como en la elaboración de los mismos, escasez en color e imágenes que faciliten el aprendizaje de los niños. Y para concluir queremos destacar el tono político de algunos de los libros que hemos analizado y que podréis ver a continuación.



               


CONOCIMIENTO DEL MEDIO:

Actualmente, los libros con los que trabajamos están repletos de dibujos y colores que acompañan el texto. En esta asignatura, podemos ver cómo se establece y organiza en diferentes partes: una primera parte donde se explica la teoría de manera organizada, simple y con dibujos; un apartado denominado "leo y comprendo", donde se trata de leer, pensar y entender lo dado y un apartado denominado "saber hacer", en la cual se realizan algunos ejercicios.
Por otro lado, analizando libros más antiguos, observamos que hay una estructura también que se divide en explicar el pequeño resumen. Las principales diferencias que encontramos entre ambos es el uso del color y un mayor número de imágenes en los más actuales, y la cantidad de información seleccionada y explicada en cada libro. Debemos destacar que los libros analizamos no corresponder a la misma edad y contenido, por lo que la mayor complejidad de uno respecto a la sencillez de otro, se debe a este hecho.

















                   


CIENCIAS SOCIALES:

Las principales diferencias existentes entre ambos libros son la estructura física y organización del tema en cada página y la utilización de imágenes digitales, actuales, esquemas y gráficos hechos por ordenador en los libros más actuales. Además, dentro de esta asignatura, y sobre todo en historia, podemos denotar un tono político en algunos de los libros, principalmente en aquellos elaborados y utilizados en determinado periodos políticos.




LENGUA Y LITERATURA:

En estos libros es donde podemos encontrar más semejanzas, ya que tanto antiguos como actuales siguen la estructura en la que primero aparece el fragmento de un texto, y luego diferentes ejercicios de reflexión y compresión lectora.
Si bien, en los libros antiguos la temática del fragmento a leer es distinto en función del momento histórico y político, encontrando así textos elogiando a Dios en libros de literatura que ahora serían laicos. Además abundan fábulas e historias populares.
Observamos que los libros actuales a diferencia de los antiguos tienen una gran cantidad de imágenes que acompañan la teoría, y que consiguen hacer el libro mas atractivo a los  niños. Los tipos de lectura son mucho más variados, aparecen desde poesías hasta cómics.

     


  


EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA

Hemos querido añadir este apartado porque comparando libros encontramos uno llamado "Nociones de urbanidad para las niñas". Es un manual que enseña a las niñas como deben comportarse. Esta clase de libros son inimaginables en la actualidad y nos permite observar en que lugar se encontraba el papel de la mujer.

                                                                



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