lunes, 16 de noviembre de 2015

MAPA DE MEMORIA

Continuando con la temática del barrio que hemos seguido durante este curso, llegamos a una actividad en la que recorreremos el barrio de cada uno de nosotros. Para crear nuestro recorrido por el barrio hemos utilizado Google Maps, es muy fácilmente utilizable gracias a que solo es necesaria la cuenta de Gmail que utilizamos normalmente. En Google Maps encontraremos un apartado llamado MyMaps, que es donde crearemos nuestro recorrido.
En mi caso he recreado el camino que seguía para llegar al parque donde solía ir a jugar con mis amigas, e indicando los lugares a los que iba a diario bien para las compras, extraescolares, etc.

Esta es una de las aplicaciones más sencillas de utilizar de las que hemos desarrollado durante el curso. Para empezar pinchamos en "crear nuevo mapa", donde nos llevará a nuestro mapa. Para crear la línea de nuestro recorrido solo debemos pinchar en el "dibujar línea", "ruta a pie", luego elegiremos el punto de partida e iremos recorriendo las calles con nuestro puntero. Cuando hayamos acabado de dibujar la línea clickaremos de nuevo para dar por finalizada la ruta.

Hasta aquí ya tendríamos la ruta. Solo nos faltaría señalar los lugares por los que pasábamos durante el recorrido. Para marcarlos y organizarlos debidamente añadiremos varias capas. Por ejemplo he creado una capa llamada "Compras", en ella aparecen los lugares relacionados con las compras diarias como la droguería o la frutería. A su vez, se diferencian gracias a los iconos que se permiten añadir a cada marcador, en el caso de las compras, el icono es un carro de la compra.

Todas estas capas y marcadores nos permitirán crear un mapa con toda la información que aportemos bien estructurada.

La utilidad de esta aplicación puede ir enfocada tanto a alumnos como a sus padres. Con un mapa podremos informar a los padres del recorrido que sus hijos harán en la próxima excursión del curso, e ilustrar cuáles son los lugares por los que pasarán.
Con los alumnos podemos utilizar los mapas para enseñarles los lugares interesantes de una manera más interactiva. Esto permitirá a los niños recorrer todos los países como si estuvieran en ellos, y conocerlos más profundamente. Al final lograremos que nuestros alumnos aprendan geografía de la forma más dinámica posible en nuestras aulas.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario